PRONOVIAS BARCELONA: UNA HISTORIA HECHA DE MODA

La firma Pronovias nace con el firme propósito de aunar dos conceptos clave en el mundo de la moda: el prêt-à-porter y la moda nupcial. Pronovias es, sin lugar a dudas, líder en su sector y una de las empresas más rentables y con mejores perspectivas de la industria española.

Esta marca, creada por el barcelonés Alberto Palatchi y presente en noventa países y con base de operaciones ubicada en Barcelona, engloba las firmas Pronovias, St. Patrick y La Sposa bajo el nombre de Pronovias Fashion Group y es la que más vestidos vende en el mundo, según una reciente información aparecida en SMODA, acapara el 90% de las exportaciones españolas y ha facturado casi 200 millones de euros en el último año. Todo ello ha sido posible gracias al total de 200 tiendas repartidas por todo el mundo y a las 738 personas que emplea la firma.

Chiara Ferragni, la primera it bride, o la británica Louise Roe han lucido los diseños de la firma. Para la empresa catalana han firmado diseños UngaroLorenzo CaprileValentino Elie Saab y han desfilado sobre la pasarela Irina Shayk, Karolina Kurkova o el top Andrej Pejic. Pero sin duda, el modisto que más aportó a la casa de moda nupcial fue Manuel Mota que decidió quitarse la vida a comienzos del 2013. Este modisto comenzó queriendo estudiar arquitectura, pero a los 20 años cambió de opinión y se mudó a Madrid para estudiar diseño textil en IADE, una formación que le condujo a formar parte de Pronovias en 1990.

 

En sus más de dos décadas como Director Creativo de Pronovias, Mota (Tarragona, 1966) logró rejuvenecer, actualizar y dignificar el vestido de noviacomo pocos y llegó a firmar -desde 2008- su propia línea dentro de la empresa. El tarraconense tenía una máxima en esto de los atuendos para dar el ‘sí quiero’ que bien podría ser el leitmotiv de la casa de moda: “El vestido que mejor encaje será aquel que se adapte perfectamente tanto a la personalidad de la novia como a su porte. Es aquel en el que la novia dice ‘¡es éste!’ y ya no duda más. Suelo contarles a mis clientas que cuando encuentran su vestido lo saben al instante, igual que cuando conocen al hombre de su vida“.

En 2017, y tras un proceso de venta, BC Partners se hace con el control mayoritario de la compañía. Palatchi conserva un porcentaje y seguirá ejerciendo como asesor. La intención del nuevo grupo es de continuar con la exitosa estrategia de la compañía e impulsar significativamente su desarrollo en Estados Unido.

Cortesía VOGUE

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